Blog Información  - Mundo Chocolates #MundoChocolates

+ INFO

Chocolatier,

un auténtico amante del Chocolate y su arte

¿Sabes lo que es un Chocolatier? • Mundo Chocolates • Mundo Chocolates • Mundo Chocolates #MundoChocolates

Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza 17/02/2018

Guiados por una pasión desenfrenada hacia el chocolate estos artistas se encargan de volcar toda su creatividad en torno a este alimento sagrado para las civilizaciones precolombinas, deleitando a sus comensales a través de creaciones gourmet en las que se combina el chocolate de alta calidad con la más amplia variedad de ingredientes. Conoce más acerca de los chocolatier, sus características y su rol en el mundo cacaotero.
A lo largo de la historia del chocolate se destacan personas que han dedicado su vida a este fascinante producto, contribuyendo a su desarrollo y comercialización. A estos precursores, normalmente originarios de Europa «región que rinde culto especial a este derivado del cacao» se les conoce como chocolateros.
Personalidades del mundo chocolatero
Así tenemos que el mundo reconoce ciertas personalidades de acuerdo al impacto que han tenido en la industria y en la forma de consumir chocolate. Destacan por ejemplo Jean Tobler, oriundo de Suiza quien dio origen en 1908 «junto a Emil Baunmann, en su fábrica de chocolate» al famoso Toblerone, barra de forma triangular que sigue acumulando adeptos hoy en día.
También John Cadbury, quien a finales del siglo XIX se opuso al consumo de alcohol en el Reino Unido proponiendo en su lugar una bebida achocolatada, obteniendo en su época la cédula real como fabricante de este producto, y que fue reconocido como un notorio chocolatero, al igual que Mary See, artesana canadiense cuyo legado fue una serie de recetas de chocolate y otros rubros.
Y es que hablar de chocolateros nos permite referirnos tanto a los fabricantes de este elixir de dioses como a aquellos que dedicaron su carrera culinaria o gastronómica a la utilización de éste en diversas recetas. Hoy en día tenemos el término Chocolatier que, aún cuando en ocasiones permite referencias menos personales, usualmente se centra en la persona que está detrás de verdaderas obras de arte en la que el chocolate es el gran protagonista.
¿Qué es un Chocolatier?
Este término se utiliza para hacer referencia a los chef «especializados en elaboración de chocolates de diseño», lo que incluye no sólo la apariencia final, sino la textura e ingredientes que hacen de su propuesta gastronómica una auténtica pieza de la más fina artesanía.
Es imprescindible para ser un buen Chocolatier estar poseído por una arrebatadora pasión hacia el arte y por supuesto hacia el chocolate. Normalmente la persona que quiere dedicarse a este oficio participa en programas culinarios o intercambios de reconocimiento para aprender acerca de química, sabores y proceso de producción del cacao imbuyéndose en el mundo chocolatero de principio a fin.
De tal manera que el Chocolatier debe ser consciente de las formulaciones de chocolate, procedimientos de fabricación así como la historia de este fascinante producto. Como alquimista del chocolate debe conocerlo en profundidad, dominando con los años su manejo y utilización en la industria de los dulces.
Algunos chocolateros convierten su oficio en trabajo por cuenta propia comercializando sus productos a través una tienda especializada, mientras que otros trabajan en las instalaciones de producción de grandes fabricantes de chocolates.
Los conocidos como Master Chocolatier son entonces aquellos que se han destacado en su oficio de tal manera que han obtenido el reconocimiento de sus pares como experto de expertos, alcanzando resultados sublimes en sus creaciones.
Tradicionalmente no sólo crean deliciosos postres, sino que son capaces de crear increíbles piezas como esculturas elaboradas con chocolate, para lo cual es necesario contar con muchos años de experiencia y un conocimiento profundo del arte de trabajar con este maravilloso producto.
No son fabricantes de chocolate
La utilización del término Chocolatier aún genera cierta polémica. Si bien la acepción más utilizada es la que explicamos anteriormente hay quienes utilizan esta palabra para referirse también a tiendas o empresas especializadas en la venta de chocolate de alta calidad.
Sin embargo, en el mundo de los conocedores del chocolate pareciera estar bastante clara la diferencia entre términos. Así tenemos que los chocolateros o hacedores de chocolate son aquellas personas o firmas que fabrican y venden productos elaborados en base a este derivado del cacao como tabletas, bombones, chocolate en polvo o líquido.
Mientras que los Chocolatier entonces, son quienes trabajando con estos productos utilizan su conocimiento y creatividad para seleccionar y combinar el chocolate con todo tipo de sabores, texturas, formas y esencias, ofreciendo un producto terminado sellado con su imprenta personal.
Comparta con sus amigos en las Redes Sociales
Por Favor, haga sus comentarios