Blog Información  - Mundo Chocolates #MundoChocolates

+ INFO

Descubre en qué lugar del Mundo

se come más Chocolate

Descubre en qué lugar del Mundo se come más Chocolate • Mundo Chocolates #MundoChocolates

Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza 19/02/2018

Nos parezca mucho o poco, en los países más golosos del mundo llegan a consumir un promedio de 11 kg de chocolate por persona cada año, desatando pasiones a lo largo y ancho del mundo, constituyendo un mercado dinámico y sorprendente que mueve millones de dólares y se adapta a los más recientes paradigmas. Descubre los lugares en que más se consume el denominado «Manjar de los Dioses».
Considerado uno de los bienes de consumo más interesantes y fascinantes hoy en día, dada su tradición, movilidad y capacidad de reinvención, el chocolate mueve anualmente aproximadamente 100 millones de dólares en todo el mundo, en un mercado caracterizado por la fidelidad y la pasión.
De occidente a oriente, este maravilloso producto tiene adeptos en toda la faz de la tierra, aún cuando la intensidad de este amor puede variar en una decena de kilogramos de consumo al año entre aquellos países especialmente chocolateros y quienes lo son menos.
Con públicos de gran tradición como el europeo, con mercados que se abren lentamente a su mágico influjo como el hindú, el chino o el japonés, el chocolate evoluciona como actividad económica adaptándose a los nuevos paradigmas del mundo. Hagamos un recorrido por los números que acompañan a este histórico y adorado alimento descubriendo esos lugares donde más se consume.
Los más chocolateros
Sin duda alguna el mercado por excelencia de esta delicia proveniente del cacao es Europa, continente donde se concentran los países donde se come mayor cantidad de chocolate. Los europeos consumen el 45% de la producción total del planeta, y posee una cultura que gira en torno al llamado «Manjar de Dioses».
Así tenemos que de acuerdo a mediciones hechas por el Syndicat du Chocolat en el año 2016, los alemanes pasaron a encabezar la lista de amantes de este producto tras un crecimiento sostenido desde 7,9 kg hasta llegar a 11 kg de chocolate por persona por año, superando a países de gran tradición en este rubro como Suiza. Este mismo estudio ubica en el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar a los belgas quienes consumieron anualmente 10,9 kg por persona, los suizos 10,8 kg, los ingleses 10 kg y los franceses 7,6 kg. Le siguen Estados Unidos con 6 kg por persona al año, Italia con 4 kg, Japón con 2,3 kg, España con 2 kg, Rusia con igual número y China con 0,1 kg.
En cuanto a cantidad de chocolate consumido como nación, es Estados Unidos quien encabeza la lista, ocupando el 18% del mercado, lo cual asciende según indica la web statista en una proyección acerca del año 2017 a 22,4 millones de dólares.
Este estudio ubica a Rusia con el 11% del consumo mundial, Reino Unido con 9%, Alemania 7% y Brasil con 4%. Luego se encuentran India, Polonia, Francia y China con 3% cada uno y para finalizar Ucrania ocupando un 2% del mercado global de chocolate.
Más datos
Al hablar de Latinoamérica, de acuerdo a Euromonitor, durante el año 2016 fue Chile el país que tomó la delantera con un consumo promedio de 1,8 kg de chocolate por persona al año, presentando un gasto estimado de 30 dólares percápita anual. La lista sigue con Uruguay (1,6 kg), Brasil (1,4 kg), Argentina (0,9 kg), Perú (0,7 kg)y México (0,5 kg). Para cerrar se encuentran Colombia y Venezuela con 350 gr de chocolate consumido por persona al año.
De acuerdo a las proyecciones de statista durante el año 2017 se consumirían a nivel mundial 8,5 toneladas de chocolate. La materia prima de este producto, según señala la Organización Internacional del Cacao se produce en África (73,9%) seguido de América (16,8%) y, Asia y Oceanía con (9,2%).
En Suiza cada persona consume un promedio de 299$ (dólares americanos) cada año en chocolate, de acuerdo a la firma Euromonitor, mientras en Dinamarca 210$, Reino Unido 194$, Estados Unidos 101$, Japón 56$, Brasil 41$, México 34$, China 12$ y para cerrar India con 3$.
Nuevos paradigmas
Si bien es el chocolate con leche el más popular en el mundo entero, las tendencias del mundo actual de privilegiar la salud por encima de todo prevén que el mercado con mayor crecimiento de ahora en adelante será el chocolate de mayor calidad, con altas concentraciones de cacao y poca azúcar.
El chocolate negro durante el año 2016 creció en un 5,1% de ventas según lo señala Euromonitor en un camino que de acuerdo a los expertos apenas comienza. Y es que este producto evoluciona con el mundo: no en vano sigue siendo la golosina preferida de la humanidad.
Comparta con sus amigos en las Redes Sociales
Por Favor, haga sus comentarios