Blog Información  - Mundo Chocolates #MundoChocolates

+ INFO

El Cacao

¿Qué es su producción sostenible?

El Cacao¿Qué es su producción sostenible?  • Mundo Chocolates • Mundo Chocolates #MundoChocolates

Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza 28/02/2018

Siendo el cacao un producto agrícola que se cultiva desde tiempos inmemoriales en países con grandes carencias económicas y de desarrollo, en las últimas décadas ha tomado cuerpo la idea de lograr la sostenibilidad de este alimento, garantizando que su siembra sea respetuosa con el medio ambiente así como comprometida con la mejora en las condiciones de las comunidades que le dan vida. Descubramos en qué consiste esta modalidad de producción que cuenta con el apoyo de las grandes transnacionales chocolateras.
Introducción
Interpelados por la fragilidad del cultivo del cacao, los efectos que sobre él tienen fenómenos como el cambio climático, así como por la exigencia de consumidores cada vez más preocupados por los procesos de producción y manufactura de esta semilla, los fabricantes de chocolate parecen cada vez más comprometidos con lograr un producto responsable, ecológico y respetuoso con las comunidades locales que lo cultivan.
Es así que, dentro de los tipos de cacao que hoy en día se comercializan en el mundo, destaca el Cacao de Producción Sostenible que se caracteriza por generar claros beneficios socio-ambientales y productivos, atacando con ello importantes riesgos que desafían una industria con gran poderío mundial y sobre todo con una importantísima legión de adeptos.
El cacao es un producto que se cultiva en países tropicales en su gran mayoría con niveles de pobreza alarmantes, lo que sin duda afecta el rendimiento de este cultivo tan preciado, mucho más si se tiene en cuenta que solo el 5 % de los ingresos de la cadena de producción y comercialización del cacao les queda a los productores locales, de acuerdo con datos suministrados por la organización española IDEAS. Veamos que se está haciendo para atacar esta realidad.
Signados por la pobreza
De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao, durante el periodo de cosecha que abarcó octubre 2016 - septiembre 2017 casi el 70 % de la producción mundial de este producto tuvo lugar en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. Estos tres países ubicados en África y Asia, especialmente los dos primeros, son conocidos por presentar serios problemas socioeconómicos.
La pobreza y la inestabilidad del mercado golpean estas naciones y con ello directamente la sostenibilidad del cultivo de un producto adorado por la humanidad. Las malas condiciones de vida producen problemas asociados como baja inversión y productividad así como fragilidad extrema ante daños de plagas y enfermedades tan comunes en estos sembradíos. Cuando los precios del cacao bajan repentinamente estas poblaciones padecen de escasez de alimentos así como un aumento del uso del trabajo infantil en los sembradíos, entre muchos otros problemas.
Frente a ello la industria del cacao ha desarrollado diversas iniciativas para incidir en esa realidad y con ello garantizar la sostenibilidad de este producto. Las iniciativas más potentes que han tenido lugar al respeto son las de los cacaos certificados que hacen referencia a aquellas semillas que han sido cultivadas con especial cuidado de proteger el medio ambiente así como el contexto social en el que se producen.
Iniciativas globales
Dentro de los Cacaos Certificados destacan: comercio justo, Rainforest Alliance, orgánico y UTZ.
El primero de ellos destaca aquellos productos que se cultivan cuidando mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales de los pequeños productores y trabajadores de plantaciones agrícolas. Esta certificación la otorga la Organización Internacional de Comercio Justo.
Por su parte, la certificación Rainforest Alliance se centra en la promoción de buenas prácticas en los sembradíos para conservar el ecosistema, al tiempo que se mejora las condiciones de vida de los trabajadores. Esta distinción la concede la Red de Agricultura Sostenible.
En cuanto a los cultivos orgánicos estos hacen referencia al sistema de producción protegiendo el medio ambiente, la salud humana, la fertilidad de los sueños, minimizando el uso de recursos no renovables y descartando especialmente el uso de agroquímicos.
Para finalizar la UTZ Kapeh, que significa bueno en lenguaje Maya, es la certificación más antigua y la que a su vez cuenta con la mayor cantidad de socios entre los grandes productores de chocolate como Cargill, Mars, Nestlé, Royal Ahold etc. Se concentra en la profesionalización de los cultivos en aras de mejorar los ingresos de los productores y con ello reducir los niveles de pobreza de las comunidades.
También existen iniciativas dirigidas a eliminar el trabajo infantil así como las prácticas laborales abusivas dentro de la industria, promovida por sindicados y organizaciones de la sociedad civil, a la que también se han sumado importantes trasnacionales del chocolate.
Planes de producción sostenible
Además de las certificaciones, muchas empresas cuentan con su propio plan de cacao sostenible como el Nestlé Cocoa Plan, el CocoaLife de Mondelez Internacional, el CocoaSostenibility de Wrigleyo el 21stCentury CocoaPlanque de Hershey’s. Ellas usualmente combinan políticas y recursos concretos para incidir en la formación de los productores locales así como en la mejora de sus medios y condiciones de vida.
Igualmente, existe una tendencia de las grandes empresas chocolateras de avanzar decisivamente en la sustitución de su materia prima por aquella que se encuentre certificada por ser Cacao de Producción Sostenible. Ejemplo de ello son las marcasMars, Hersheys y Ferrero que se comprometieron a llegar al año 2020 con una provisión del 100% de este tipo decacao.
Comparta con sus amigos en las Redes Sociales
Por Favor, haga sus comentarios