Blog Salud - Mundo Chocolates #MundoChocolates

SALUD

Descubre cómo el chocolate puede aliviar

tu síndrome premenstrual

Descubre cómo el chocolate puede aliviar tu síndrome premenstrual - Mundo Chocolates #MundoChocolates

Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza 20/11/2017

El cacao pareciera ser un producto creado por la naturaleza para ayudar a las mujeres a sanar los malestares que se producen previos a la menstruación y durante la misma, puesto que contiene minerales y componentes especialmente útiles para sobrellevar las fluctuaciones que caracterizan esta etapa. Conoce más de este particular alimento que proporciona alivio físico y emocional en este período especial.
El cuerpo femenino es una asombrosa máquina cíclica que mes a mes, mediante la acción hormonal, está sujeta a grandes cambios en un proceso que de alguna manera representa la muerte y la vida. Algunas veces este vaivén puede conllevar algunas molestias y es aquí cuando el cacao pareciera ser un obsequio de la naturaleza para que las mujeres atravesemos dulcemente por estos periodos, íntimamente relacionados con nuestra femineidad.
El cacao tiene algunos componentes que se adaptan de manera increíble a algunas fases del período menstrual, ofreciéndonos consuelo físico y emocional en momentos en que nuestro cuerpo y mente lo necesitan. Te sorprenderás con la cantidad de componentes presentes en este alimento que son especialmente útiles para consentirte y ayudarte a pasar ilesa por fases que pueden tornarse difíciles de sobrellevar.
Conociendo nuestro cuerpo
El ciclo menstrual se inicia con la menstruación y culmina cuando esta aparece nuevamente. Su duración varía según cada mujer, pero generalmente dura 28 días. Durante la primera mitad del mismo se produce la ovulación y es en la segunda mitad, especialmente durante la semana previa a la siguiente regla, cuando aparece lo que conocemos como síndrome premenstrual.
A lo largo del mes, las principales hormonas femeninas trabajan preparando al cuerpo para un posible embarazo. En la primera parte del ciclo los estrógenos toman protagonismo hasta llegar a su punto máximo cuando se produce la ovulación, aumentando nuestra libido; justo antes de que esto se produzca, la progesterona entra en acción preparando el útero para la anidación del óvulo fecundado, hasta que, de no producirse esto, cae dramáticamente hasta causarse la menstruación.
Durante la segunda mitad del ciclo es habitual que muchas mujeres sintamos algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, hinchazón, pesadez, calambres, decaimiento del ánimo, ansiedad y/o irritabilidad, dolencias que muchas veces se mantienen durante la menstruación. El chocolate en su versión oscura (+65%), resulta ser especialmente sanador para estos padecimientos, tanto los físicos como los emocionales.
Cada componente tiene un fin
La gran mayoría de las molestias descritas anteriormente están asociadas a una caída de la serotonina (una de las llamadas hormonas de la felicidad) así como un descenso de minerales indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo, como el hierro, el potasio y el magnesio. Curiosamente el cacao es rico en estos últimos elementos, al tiempo que tiene grandes propiedades sobre nuestro cerebro emocional.
De tal manera que sustancias como la feniletilamina, la teobromina, el triptófano y la anandamida, presentes en el chocolate oscuro, aumentan nuestros niveles de endorfinas, serotonina, noradrenalina y dopamina impactando positivamente en nuestro ánimo con sensaciones de euforia, placer, bienestar, estimulando a su vez nuestra atención y potenciando nuestro rendimiento.
Además, los altos niveles de potasio del cacao nos ayudan a restaurar el equilibrio de agua en todo nuestro cuerpo, aliviando la hinchazón propia de la segunda mitad del ciclo menstrual. El hierro es otro mineral que cae dramáticamente antes y durante la menstruación, esta situación se encuentra asociada a esa sensación de fatiga tan propia de estos días; la buena noticia es que puede ser aliviada con un bombón o tableta de chocolate negro, ya que este tipo de chocolate contiene grandes concentraciones de hierro.
Pero si esto no te parece suficiente, se ha demostrado que el chocolate oscuro ayuda a disminuir los molestos cólicos menstruales, efecto que logra por sus altos niveles de magnesio, calcio y bromelina, cuya acción en conjunto se encuentra relacionada con procesos de contracción y relajación muscular. La acción del primero de ellos también se asocia con la disminución de la hormona del estrés o cortisol, lo que coadyuva a levantar nuestro ánimo y recuperar el equilibrio.
Tan estrecha es la relación entre el consumo de chocolate y el alivio de los síntomas que sentimos antes y durante la menstruación, que en Suiza se ha desarrollado un producto compuesto de chocolate oscuro, enriquecido con hierbas de los Alpes que lleva por nombre Frauenmond, que se traduce al español como «la luna de las mujeres», para darles alivio durante este período.
Si eres de esas mujeres que se les antoja un chocolate justo en esos días debes saber que no eres la única. Se ha comprobado que el cuerpo humano tiende a reponer mediante la alimentación el equilibrio perdido, por lo que se considera propio de la sabiduría natural querer comer este alimento con tantas propiedades sanadoras para este período en particular.
Comparta con sus amigos en las Redes Sociales
Por Favor, haga sus comentarios