EL CHOCOLATE NEGRO:
Un alimento rico en Magnesio

Una adecuada cantidad de magnesio nos ayuda a mantener alejada la depresión, los calambres musculares, la falta de concentración, el exceso de fatiga así como problemas digestivos, cardiovasculares y metabólicos, entre muchos otros padecimientos.

El Chocolate Negro: Un alimento rico en Magnesio | Mundo Chocolates
Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza
Texto de: MundoChocolates.com
Calificación: 99 de 100 basado en 55 valoraciones de los usuarios

Introducción

El magnesio es un mineral que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo tantas reacciones bioquímicas que su número es difícil de determinar. Es por ello que su deficiencia se asocia a un sinfín de padecimientos, mientras que su consumo, en las dosis recomendadas, está ligado a una lista muy larga de ventajas. La mejor noticia: el chocolate negro es el alimento natural más rico en esta poderosa sustancia.

El cuerpo humano necesita para funcionar de macronutrientes y micronutrientes. Los primeros son aquellos que requerimos en grandes cantidades como los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Por el contrario, los segundos son sustancias que en pequeñas cantidades son indispensables para regular procesos metabólicos y bioquímicos del organismo.

El magnesio es uno de los cuatro micronutrientes más importantes para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo; se estima que tenemos en nuestro organismo de unos 20 a 28 gramos de este mineral, cuya mitad aproximadamente se encuentra en huesos y dientes mientras el resto se divide entre tejidos blancos y líquidos corporales. Pero, ¿Para qué nos sirve esta sustancia?

El poder del magnesio

Primeramente debemos señalar la función que tiene este mineral para dar consistencia a nuestro esqueleto. El magnesio es fundamental en la absorción del calcio y su aprovechamiento, con lo cual contribuye a la formación y mantenimiento de huesos sanos. Sus propiedades remineralizadoras también ayudan a fortalecer nuestra dentadura.

Otra de las funciones vitales de este mineral es su papel en la obtención de la energía que proviene de los alimentos para lo cual produce una enzima que permite liberar la glucosa de las células. Además, forma parte esencial de la producción de proteínas humanas que se forman precisamente a partir de aminoácidos y este mineral.

Asimismo, el magnesio trabaja hermanadamente con el calcio en procesos vitales como la contracción muscular y coagulación sanguínea: mientras el segundo la estimula, el primero la inhibe regulando con esta interacción la presión arterial, por lo que sus deficiencias o excesos afectan la salud cardiovascular.

Esta propiedad sobre la actividad muscular, especialmente en los procesos de relajación, hace que el magnesio contribuya a otorgar mayor flexibilidad a los músculos siendo especialmente útil para prevenir los calambres. Por si fuera poco, el magnesio participa en la creación y reparación del material celular genético, es decir el ADN, lo que se relaciona con sus propiedades para fortalecer nuestro sistema inmune: cuidar nuestros niveles de magnesio nos ayuda a tener las defensas altas.

También se ha relacionado este micronutriente con el buen funcionamiento del sistema digestivo, siendo especialmente útil en el combate contra el estreñimiento. Asimismo se ha asociado con el control de los niveles de insulina, con su consecuente utilidad para el control de la diabetes.

Pero una de las propiedades que quisiéramos resaltar tiene que ver con el funcionamiento del sistema nervioso. Conocido como el mineral anti estrés, resulta útil para el manejo y prevención de la depresión, la ansiedad, los tics y fobias. Contribuye a la producción de serotonina, conocida como una de las hormonas de la felicidad mientras disminuye la producción de hormonas suprarrenales asociadas con el estrés.

Un Mundo Inmenso de Chocolates

Chocolate mineralizado

Vista la importancia que tiene este mineral en numerosos procesos que forman parte de la bioquímica de un cuerpo sano, es recomendable estar atentos a los niveles recomendados de esta sustancia. Se reporta que la insuficiencia de este micronutriente es común en los seres humanos.

Las personas necesitamos al día una dosis de unos 300 mg de magnesio, lo cual puede variar un poco en el caso de los hombres que podrían necesitar unos 400 mg. Ahora bien, una fuente natural de magnesio la constituye el chocolate negro: se estima que una barra de 100 gramos de este alimento con una concentración de 70 a 85% de cacao se suple el 58% de nuestras necesidades diarias de este mineral.

Una vez más queda comprobado que consumir un chocolate de calidad, con altas concentraciones de cacao, contribuye decisivamente en el fortalecimiento de nuestra salud. Asegura parte de tu requerimiento diario de este poderoso mineral dándote un buen gusto.

Por favor, Haga sus Comentarios