Blog Salud - Mundo Chocolates #MundoChocolates

SALUD

Brownie de Chocolate

Fácil y Rápido

Mundo Chocolates #MundoChocolates

Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza 12/10/2017

Si bien los humanos podemos obtener grandes beneficios del chocolate, nuestras mascotas, en especial los perros, pueden llegar a morir si consumen este alimento debido a un componente del cacao que resulta altamente tóxico para estos animales originándoles alteraciones gástricas, taquicardia y convulsiones.

 

Al ser la comida una fuente inagotable de placer para los seres humanos es natural que compartirla signifique para nosotros una especie de agasajo, razón por la que en muchas ocasiones, decidimos darle un poco de lo que estamos comiendo a nuestras mascotas, pero cuidado con este hábito, pues alimentos tan deliciosos como el chocolate pueden ocasionarle un daño irreversible a nuestros animales, especialmente a perros y gatos, poniendo en riesgo su vida.
¿Quién no ha cedido en algún momento a la tentación de ofrecerle un pedazo de aquello que estamos disfrutando a nuestras mascotas? Usualmente los humanos sentimos un fuerte apego hacia nuestros animalitos, llegando a considerarlos miembros de la familia. Esto no es gratuito, pues está comprobado que ellos son una fuente de cariño, apoyo, bienestar, seguridad y estabilidad para sus dueños.
Sin embargo, hay un grupo de alimentos que son especialmente peligrosos para perros y gatos. En el caso del chocolate, este contiene un componente altamente tóxico para ellos que puede ocasionarles reacciones que van desde una simple diarrea hasta convulsiones, de acuerdo a la cantidad que nuestros amigos peludos hayan consumido en proporción con su peso.
En tal sentido, son los perros las más comunes víctimas de esta intoxicación puesto que ellos aman los alimentos dulces aumentando las posibilidades de que incluso lo coman sin que nos demos cuenta, mientras que por el contrario los felinos tienden a rechazar este tipo de sabores.

 

Segura para los humanos, mortal para los perros
La teobromina es un componente que le otorga al cacao su sabor amargo. Es prima hermana de la cafeína: estimula el sistema nervioso central y por lo tanto aviva la atención y potencia el rendimiento. También ensancha los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial actuando como estimulante cardíaco.
Puede decirse que esta sustancia es la que hace que cuando los niños comen chocolate se pongan “eléctricos”, aumentando su nivel de energía . En los adultos un trozo de chocolate nos pone alertas y nos produce placer.
Pero este componente es veneno para nuestras mascotas, contrario a nosotros, ellas tienen dificultades para metabolizar esta sustancia dado que carecen de la enzima citocromo P450 en el hígado que descompone esta molécula.
En tanto los humanos tardamos entre 20 y 40 minutos metabolizando la teobromina, los perros tardan un día entero (en ocasiones más) y mientras esto ocurre se altera el funcionamiento de su sistema nervioso, riñones, corazón e hígado.

 

Mundo Chocolates #MundoChocolates
Síntomas de intoxicación
Es importante tomar en cuenta que mientras mas cacao tenga el chocolate más tóxico será para nuestra mascota. Por cada gramo de chocolate, cada una de sus presentaciones contienen cierta cantidad de teobromina: el blanco apenas contiene 0,01 mg de esta sustancia, el chocolate con leche contiene 2 mg, mientras que el negro dulce 4,5 mg y el polvo de cacao seco 26 mg.
El daño que se produce en el perro dependerá de esto, la cantidad que consuma y su peso. En pequeñas dosis el chocolate puede causar esofagitis por reflujo que se manifiesta a través de regurgitaciones, movimientos repetidos de deglución y alteraciones del apetito.
Una intoxicación más severa incluye vómitos, diarrea, subida de temperatura, micción excesiva, mucha sed, agitación, aumento de actividades respuestas reflejas, rigidez, respiración acelerada, palpitaciones, bajada de tensión, convulsiones pudiendo llegar a causar la muerte del animal.
Por ello es importante que si sabemos o sospechamos que nuestro perro ha ingerido chocolate acudamos de inmediato al veterinario para que este decida las medidas a tomar de acuerdo a los síntomas y la cantidad que haya ingerido, lo que podría incluir lavado gástrico, tratamiento con carbón activado, entre otros. El envenenamiento por chocolate constituye el tercer motivo de consulta urgente en este tipo de mascotas.
Ahora bien, si deseas compartir alimentos con tus amigos perrunos existe una gran variedad que lejos de dañarlos los beneficiará, como el hígado de pollo, huevo, la avena tibia, un poco de yogurt, zanahorias y frutas como la manzana, la patilla y la piña.

 

Comparta con sus amigos en las Redes Sociales
Por Favor, haga sus comentarios