Blog Salud - Mundo Chocolates #MundoChocolates

SALUD

nibs

un Súperalimento para tu salud

Nibs, un Súperalimento para tu salud - Mundo Chocolates #MundoChocolates

Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza 27/11/2017

El cacao crudo es considerado un superalimento debido a la cantidad de nutrientes que contiene y las innumerables propiedades que tiene sobre nuestra salud. Las virutas de esta semilla, conocidas como nibs, pueden ser consumidas de las más diversas maneras, reportándonos todos los beneficios del chocolate sin ninguno de sus riesgos. Descubre más de este potente y medicinal alimento.

 

Hoy en día nadie duda del beneficio potencial que representa el cacao para nuestra salud: no en vano a lo largo de la historia ha sido considerado por diferentes civilizaciones como una joya de la naturaleza. Comerlo en su estado original, es decir crudo, sin conservantes ni aditivos, es considerado de manera incuestionable un buen hábito alimentario, siempre que se haga con moderación.
Los nibs son el resultado de un proceso de selección, secado, tostado y machacado de los granos del cacao. Como resultado se obtiene un alimento orgánico en forma de virutas que puede considerarse la esencia pura del chocolate, sin aquellos ingredientes producto de su industrialización (como el azúcar, grasas trans, colorantes y conservantes) que lo convierten en hipercalórico y por lo tanto de potencial riesgo para la salud.
Con el delicioso aroma del cacao, los nibs tienen el sabor agridulce característico de esta semilla: hay quienes lo consideran como la mezcla perfecta entre un grano de café y nueces picadas, con una textura crujiente y delicada. Su riqueza nutricional y curativos efectos no tienen lugar a dudas. Descubramos más de este maravilloso alimento y la mejor manera de aprovechar sus bondades.

 

Rico en nutrientes y propiedades
Un superalimento normalmente se presenta en su estado natural, es rico en nutrientes y de poderoso efecto sobre la salud. Para ser considerado tal debe cumplir tres requisitos: ser buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, contener altas proporciones de antioxidantes y fitonutrientes, así como representar una baja densidad calórica. Se recomienda incorporarlos a la dieta diaria para prevenir enfermedades crónicas, fortalecer nuestro sistema inmunológico y liberar el cuerpo de toxinas.
El cacao crudo es considerado un superalimento por su composición y beneficios que reporta a la salud. Esta semilla, considerada alimento de dioses, es rica en antioxidantes, minerales y fibra. Entre los primeros se encuentra especialmente la catequina, relacionada con la prevención de todos los tipos de cáncer por sus propiedades para inhibir los radicales libres y con ello retardar la oxidación de las células, además de ser capaz, según estudios recientes, de detener la multiplicación patológica de las mismas, proceso propio de esta enfermedad.
Por otra parte, es sabido que el cacao contiene cantidades importantes de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el zinc, el cobre y el potasio, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Se le atribuyen propiedades sobre la salud cardiovascular, especialmente en la regulación de la tensión arterial además de contribuir con el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico. También ayuda a gozar de músculos y huesos sanos.

 

Vitaminas para el cuerpo
A esto se suma la acción de las vitaminas (del complejo B, así como D y E) presentes en menor medida en el cacao y los ácidos grasos esenciales, relacionados con la regulación de los niveles de colesterol en sangre. La cantidad de fibra, por su parte, favorece la salud gastrointestinal.
Para completar la receta que hace del cacao crudo un superalimento tenemos que en el caso de los nibs, una onza contiene menos calorías que la mayoría de los snacks (130 kcal) proporcionando 10g de carbohidratos, 4g de proteína, 9g de fibra y 12g de grasa (5g de ellos consideradas insaturadas o grasas buenas).
Para cerrar, no podemos dejar de mencionar las propiedades de esta semilla sobre nuestra salud emocional, ya que es capaz «por sus niveles defeniletilamina, teobromina, triptófano y anandamida», de aumentar los niveles de las hormonas de la felicidad, impactando positivamente en nuestro ánimo con sensaciones de euforia, placer, bienestar, estimulando a su vez nuestra atención y potenciando nuestro rendimiento.

 

Un chispa de chocolate en tus preparaciones
Las virutas de cacao o nibs pueden consumirse directamente como una merienda saludable o mezclada con preparaciones, preferiblemente sanas y naturales, otorgándoles a estas el maravillo aroma y sabor del chocolate.
Así podemos utilizar una o dos cucharaditas para dar un toque especial a jugos naturales, especialmente aquellos hechos en base a leches vegetales como de arroz, almendras o soya. También pueden darle un agregar a ensaladas, comidas saladas o postres o comerse mezcladas con yogurt u otros frutos secos. Los nibs también pueden darle una chispa especial al café, té o infusiones, así como en tragos como la kahlúa, el amaretto, el bayleys, el whisky y hasta la cerveza.
Recuerda la máxima: de lo bueno poco, que aplica también para este manjar natural. Dos cucharaditas diarias de nibs o cacao natural en cualquier otra presentación, son suficientes para que puedas aprovechar sus bondades sin caer en excesos.

 

Comparta con sus amigos en las Redes Sociales
Por Favor, haga sus comentarios