Chocolate blanco:
¿Bueno o malo para la salud?

No lleva entre sus componentes pasta, licor o sólidos del cacao. Al carecer de estos componentes es pobre tanto en teobromina como en cafeína. Contiene solo trazas de teobromina, un compuesto químico que da a otros tipos de chocolate su característico color marrón.

Chocolate blanco ¿Bueno o malo para la salud?  Entérate... | Mundo Chocolates
Mundo Chocolates José Flores
Texto de: MundoChocolates.com
Calificación: 92 de 100 basado en 18 valoraciones de los usuarios

Introducción

El chocolate blanco es un compuesto realizado con grasa con aromatizantes y saborizantes. Es un dulce formado por leche, manteca de cacao y azúcar. Generalmente se compone de un 20% de manteca de cacao, 14% de sólidos lácteos, 3,5% de grasa láctea y aproximadamente un 55% de azúcar u otros edulcorantes.

Es muy usado en la pastelería y bombonería para la elaboración de productos dulces, ya que su olor y sabor se mezclan fácilmente con frutos secos, bayas y toques de licores. Además, por su color blanco marfil, contrasta con los colores tradicionalmente oscuros del chocolate y hace que los postres sean muy llamativos.

No lleva entre sus componentes pasta, licor o sólidos del cacao. Al carecer de estos componentes es pobre tanto en teobromina como en cafeína. Contiene solo trazas de teobromina, un compuesto químico que da a otros tipos de chocolate su característico color marrón.

Siempre ha existido el debate sobre si el chocolate blanco es beneficioso o perjudicial para la salud, se puede decir que tiene cosas negativas y positivas que es importante conocer.

Aspectos negativos del chocolate blanco

Las propiedades beneficiosas del chocolate se deben a la cantidad de cacao que este posee. Las típicas tabletas de chocolate con leche no suelen tener más de un 40% de cacao, mientras que el resto son otros ingredientes añadidos, en su mayoría azúcar. Esto hace que pierda sus beneficios. Esto es más llamativo en el caso del chocolate blanco, que no suele contener más de un 20% de cacao.

Adicional a esto, aporta una gran cantidad de calorías que no sacian provenientes del azúcar. Esta cantidad de calorías hace que el chocolate blanco sea un alimento que favorece el aumento de peso, por tanto no es recomendable para las personas que estén siguiendo una dieta para adelgazar Tampoco es recomendable que consuman chocolate blanco las personas diabéticas porque es muy dulce, ni los que tienen colesterol alto, ya que contiene gran cantidad de grasas, de hecho aporta 30,90 gr de grasa por cada 100 gr de chocolate, lo cual es bastante.

Aspectos positivos del chocolate blanco

Las proporciones de los nutrientes del chocolate blanco pueden variar según el tipo y otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, ya que según su preparación pueden variar sus propiedades y características nutricionales, pero en líneas generales esta delicia posee vitaminas A, K, B3 y B9, hierro, potasio, magnesio y zinc, micronutrientes necesarios en el organismo. Es importante resaltar que se puede comer chocolate blanco con moderación para aprovechar sus beneficios nutritivos.

Como el chocolate blanco tiene baja cantidad de teobromina, un alcaloide capaz de producir adicciones, significa que puede ser consumido por aquellos que deben evitarla por motivos médicos. Estas personas no pueden consumir chocolate negro porque contiene gran cantidad de esta sustancia.

El chocolate blanco, al igual que el negro, contiene propiedades afrodisíacas. Brinda energía por las calorías que contiene, por eso es recomendado para deportistas y personas con gran gasto energético.

Es un alimento rico en calcio, pues 100 gramos de éste contienen 270 miligramos de este mineral. Como tiene una alta cantidad de calcio, el chocolate blanco es un alimento bueno para el cuidado de los huesos, por lo cual ayuda a prevenir la osteoporosis y otras afecciones óseas. También es muy recomendable durante el embarazo, que es una etapa en la que se necesita mayor cantidad de calcio.

El chocolate blanco contiene grasas buenas, que son las que necesita el cuerpo para un mejor funcionamiento, si se consume en cantidades adecuadas no afectará la salud.

Como uno de sus ingredientes fundamentales es la manteca de cacao, se puede afirmar que el chocolate blanco aporta antioxidantes naturales y vitamina E, sustancias que mejoran la vitalidad de la piel.

En general no causa alergia. Es posible que aun siendo alérgico al chocolate puedas comer chocolate blanco, porque no tiene el licor de cacao y contiene muy poca cafeína en comparación con el chocolate normal. Pero si tus problemas de chocolate provienen de cualquiera de los otros ingredientes como sólidos lácteos y lecitina, presentes en el chocolate blanco, también no podrás consumirlo.

Para finalizar está claro que el chocolate negro tiene más cantidad de propiedades saludables que el blanco, pero esto no quiere decir que el blanco sea malo, solo que es distinto. Ambos chocolates deben consumirse con moderación.

Por favor, Haga sus Comentarios