EL CHOCOLATE:
¿causa osteoporosis?

Por diversos estudios se sabe que además de la cafeína, el chocolate contiene oxalato, un compuesto que se encuentra naturalmente en los granos de cacao y que inhibe la absorción del calcio, otro efecto nocivo del chocolate podría deberse al contenido de azúcar que éste posee, el cual que puede aumentar la excreción de este mineral fundamental en la estructura ósea.

¿El chocolate causa osteoporosis?  Descúbrelo... | Mundo Chocolates
Mundo Chocolates José Flores
Texto de: MundoChocolates.com
Calificación: 94 de 100 basado en 20 valoraciones de los usuarios

Introducción

Según la OMS, la osteoporosis es un trastorno sistémico y multifactorial, caracterizado por la reducción de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que provoca una mayor fragilidad y el aumento considerable del riesgo de fracturas.

En la etiología de la osteoporosis participan factores genéticos, ambientales, hormonales y nutricionales, de manera que se está ante un trastorno no sólo médico, sino también ecológico, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del mundo que afecta principalmente a las mujeres.

A medida que las mujeres van aumentando su edad y entran en la postmenopausia, se incrementa el riesgo de padecer osteoporosis. Los factores de riesgo y las causas secundarias de esta enfermedad están asociados a una mayor tasa de activación del recambio óseo, que conlleva la fragilidad ósea. Algunos de los factores de riesgo no son modificables, como la edad, el genotipo y la afinidad racial; otros no determinados genéticamente como la ingesta de calcio y vitamina D, el tabaquismo, la actividad física y el consumo de determinados alimentos, se pueden modificar potencialmente.

Centrando la atención en este último aspecto, se sabe que el consumo excesivo de cafeína parece incidir indirectamente en la masa ósea. A nivel experimental se ha observado un efecto negativo indirecto de la cafeína sobre el proceso de remodelado óseo. También se ha observado un balance negativo a través de una pérdida urinaria mayor de calcio.

Como el chocolate contiene en su composición cafeína se puede pensar entonces que el consumo excesivo del mismo puede ser uno de los factores condicionantes de la osteoporosis.

Lo que dicen los especialistas

Por diversos estudios se sabe que además de la cafeína, el chocolate contiene oxalato, un compuesto que se encuentra naturalmente en los granos de cacao y que inhibe la absorción del calcio, otro efecto nocivo del chocolate podría deberse al contenido de azúcar que éste posee, el cual que puede aumentar la excreción de este mineral fundamental en la estructura ósea.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Western (Australia) sugiere que el chocolate puede ser perjudicial para la salud ósea, especialmente en aquellas personas que lo consumen en forma excesiva.

En este estudio participaron más de mil mujeres mayores (70 a 85 años). Aquellas que consumían chocolate una vez o más al día presentaban una densidad mineral ósea un 3,1% más baja que las que consumían chocolate menos de una vez por semana. Dado que las mayores consumidoras de chocolate comían, en promedio, la misma cantidad de frutas, vegetales, grasas saturadas y carbohidratos que el resto de las encuestadas, los autores concluyeron que la menor densidad mineral ósea observada en estas mujeres no se debe a que su dieta en general sea distinta, sino que parece deberse a su mayor ingesta de chocolate.

Después de evaluar los registros y comparar una cantidad de variables con la densidad ósea, se determinó que aquellas mujeres de edad avanzada que consumen chocolate diariamente podrían tener un riesgo mayor de padecer osteoporosis, al tener huesos mucho más frágiles que las que no lo consumen habitualmente.

¡A comer con moderación!

Este estudio australiano se considera una investigación preliminar porque no muestra causa y efecto. Aunque las estadísticas muestran una correlación entre el chocolate y la densidad ósea, hay múltiples factores que pueden explicar los hallazgos de que las consumidoras de chocolate tienen una menor densidad ósea. Por ejemplo, ¿es posible que las personas que comen chocolate todos los días se cuiden menos que las personas que lo comen una vez a la semana? Generalmente el consumo diario de chocolate sugiere una falta de conocimiento de la salud y la forma física. ¿Es posible entonces que el grupo que come chocolate diariamente también beba más café o refrescos o haga menos ejercicio?

Por supuesto que esto es posible, por tanto no hay que afirmar que el chocolate sea el responsable directo de la pérdida ósea y por ende de la osteoporosis, porque como se mencionó al principio, esta enfermedad es multifactorial y se evita consumiendo la cantidad diaria recomendada de calcio y vitamina D en alimentos o suplementos y realizando una práctica continua de actividad física.

A fin de cuentas, lo que está claro es que lo ideal es consumir chocolate al menos dos veces por semana, y sobretodo que sea chocolate negro. Se aconseja el consumo de chocolates con mayor contenido de cacao, debido a que tienen mayor acción antioxidante, algo que no ocurre con bajas cantidades de cacao en su composición, además este tipo de chocolate es bueno para la salud cardiovascular y es rico en flavonoides, los cuales pueden ser beneficiosos para los huesos.

Por tanto, las mujeres mayores deben evitar cantidades excesivas de chocolate, en especial cuando éste sea consumido diariamente y disfrutar ocasionalmente y sin ningún tipo de remordimiento de su bombón de chocolate oscuro.

Por favor, Haga sus Comentarios