EL CHOCOLATE:
combate los efectos del climaterio

Entre los 45 y los 55 años comienza el climaterio en la mujer, etapa caracterizada por la aparición de síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógeno y progesterona, hormonas que son importantes para mantener un buen estado de salud.

El chocolate combate los efectos del climaterio  | Mundo Chocolates #MundoChocolates
Mundo Chocolates José Flores
Texto de: MundoChocolates.com
Calificación: 94 de 100 basado en 20 valoraciones de los usuarios

Introducción

Entre los 45 y los 55 años comienza el climaterio en la mujer, etapa caracterizada por la aparición de síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógeno y progesterona, hormonas que son importantes para mantener un buen estado de salud. Este período de vida está acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con cambios biológicos y sociales que afectan a la mayoría de las mujeres.

Generalmente las personas llaman a este período menopausia, lo cual es errado, ya que el climaterio suele durar años, antes y después de la menopausia, definida como el cese de la menstruación. El climaterio suele ser un período difícil, además de los síntomas físicos con los que es duro lidiar, pueden presentarse muchos cambios estresantes en la vida, como: ansiedad acerca de las enfermedades, el envejecimiento y la muerte; cambios en las relaciones familiares, sociales y personales; cambios en la imagen corporal; pérdida de los seres queridos, entre otras.

Por esto es fundamental contar con el apoyo familiar y de las amistades durante esta etapa, ya que es frecuente que las mujeres enfrenten altas y bajas emocionales, siendo muy común la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, por esto una vía para hacer frente a esta situación emocional, consiste en llevar una vida tranquila y sin preocupaciones y en este aspecto el chocolate juega un papel importante.

REDUCIR EL ESTRÉS POR MEDIO DEL CHOCOLATE

Es importante consumir la cantidad suficiente de alimentos con triptófano como carnes, pescados y huevos. Este aminoácido también está presente en diversas frutas, hortalizas y en el delicioso chocolate oscuro.

Un buen nivel de triptófano estabiliza las alteraciones del sistema nervioso (estrés, depresión o ansiedad), es analgésico y mejora los niveles de energía. Además, favorece un sueño reparador gracias al estímulo de la melatonina, neurotransmisor que regula los ritmos circadianos y el descanso nocturno.

El triptófano del chocolate también interviene en la producción de la serotonina, un neurotransmisor que produce felicidad y buen ánimo y que además participa en el control del apetito, ya que ayuda a equilibrar el consumo de carbohidratos, por lo que se puede decir que consumir alimentos ricos en triptófano ayuda a mantener un peso adecuado, aspecto que también preocupa bastante a las mujeres después de la menopausia.

Por último hay que mencionar que el triptófano contribuye a darle estructura a las proteínas, regula el funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Además de esto, el chocolate contiene polifenoles y flavonoides, los primeros evitan la oxidación del colesterol, mejorando la circulación sanguínea y los flavonoides actúan ante la fragilidad capilar, fortaleciendo los vasos sanguíneos y mejorando la circulación. Todo esto resulta muy beneficioso durante el climaterio, ya que al disminuir la secreción de estrógenos se incrementa el riesgo de padecer hipercolesterolemia y otras patologías crónicas como la hipertensión arterial, asociadas a problemas cardiovasculares.

Durante el climaterio la piel comienza a perder su lozanía característica, por lo que antioxidantes como zinc, vitamina C, vitamina E, selenio, polifenol y flavonoide se hacen indispensables en la dieta diaria, ya que estas sustancias protegen las células de peligros como los rayos UV y la polución ambiental, ayudando a que la piel se mantenga radiante. Estos antioxidantes están presentes en el chocolate amargo, las cerezas, los arándanos y los frijoles.

El cacao es rico en minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. El chocolate oscuro contiene mayor cantidad de magnesio, el cual reduce el estrés porque funciona como un tranquilizante natural, mantiene las neuronas activas e influye en la producción de serotonina.

INVESTIGACIONES QUE APOYAN EL CONSUMO DE CHOCOLATE EN LAS MUJERES

Estudios del Instituto de Ciencias Cerebrales de la Universidad de Swinburne de Australia, destacan el potencial de los antioxidantes que contiene el cacao para mejorar las funciones cognitivas y estimular la producción de endorfinas, aspectos fundamentales en las mujeres mayores.

Los beneficios del cacao como antioxidante y antiinflamatorio son conocidos y recientemente se ha descubierto que en combinación con la coenzima Q10 han resultado ser eficientes en el tratamiento de mujeres con depresión. La coenzima Q10 es una sustancia reconocida por su efecto antioxidante y vitalizante, se encuentra en el organismo y ayuda a transformar los alimentos en ATP, una molécula que utilizan todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas.

En base a esto científicos del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC) de San Luis Potosí, México, desarrollaron un chocolate enriquecido con la coenzima Q10, cuyos beneficios fueron probados por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de la misma ciudad.

En esta investigación se comparó el consumo de chocolate amargo sin Q10 y chocolate adicionado con la coenzima. En ambos casos se registró una reducción de los índices de depresión, pero los resultados mostraron una diferencia significativa entre las mujeres que consumieron el chocolate funcional, en donde la disminución de la depresión fue mayor.

Así la coenzima Q10 parece generar “una chispa” en el cerebro que mejora los beneficios que tiene el cacao. De esta forma este chocolate enriquecido podría ser la nueva arma de la medicina para combatir la depresión asociada al climaterio.

Por favor, Haga sus Comentarios