El Cacao:
¿Puede proteger nuestros diestes?

Pensar en un trozo de chocolate y su relación con la salud bucal, de primera nos traslada a la necesidad de cepillarnos los dientes para librarnos de un potencial peligro de caries dental. Sin embargo, esta ecuación no es tan obvia: aunque cueste creerlo el cacao tiene componentes que, lejos de agredir al diente, lo protegen de diversas maneras. Descubre cómo lo hace.

Chocolate y sexo, la combinación perfecta |  Mundo Chocolates
Mundo Chocolates Carmen Alicia Mendoza
Texto de: MundoChocolates.com
Calificación: 97 de 100 basado en 71 valoraciones de los usuarios

Introducción

Como frecuentemente sucede, una cosa es el cacao, como fruto natural con numerosas e innegables propiedades, y otra es el chocolate, como producto industrializado derivado del anterior, que desata pasiones por su infinidad de aromas y sabores. Una gran parte de esta diferencia lo da un componente adictivo y polémico: el azúcar.

Existen diversos tipos de chocolate de acuerdo a las materias primas (variedades de cacao), así como las proporciones entre estas y otros ingredientes como el azúcar, la leche, entre otros. Sabemos que mientras más cacao y menos azúcar posea un chocolate más propiedades conserva de la planta original y por lo tanto suele ser mejor para nuestra salud.

En el caso de los dientes sucede exactamente lo mismo. Si bien existen estudios serios que atribuyen al cacao diversas propiedades a la hora de proteger las piezas dentales de la caries, el azúcar que contiene el chocolate, por el contrario puede contribuir a la aparición de estas. Conozcamos más acerca de esta complicada relación.

Poderoso bactericida

La pasta de dientes de cacao no es producto de la imaginación: existe en el mercado a un precio mayor que las pastas regulares y se le atribuyen propiedades no solo contra las caries sino en el combate de la hipersensibilidad de las piezas dentales.

Y es que para entender mejor cómo funciona el cacao en nuestra boca, debemos conocer cómo se producen las caries:comemos alimentos que contienen bacterias especialmente una llamada streptococcusmutans, estas forman una capa viscosa que se adhiere al diente llamada placa bacteriana, los ácidos presentes en esta capa desmineralizan la pieza dental con el pasar del tiempo y se produce la caries.

Ahora bien, se han comprobado las propiedades antibactericidas que posee el cacao.En la Universidad de Osaka, Japón, el investigador Takashi Ooshima explica que la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los niveles de azúcar que contiene el chocolate impidiendo que estos se transformen en placa bacteriana loque evita que ataquen los dientes produciendo las caries.

El científico japonés asegura que la concentración del bactericida es mucho mayor en la vaina del cacao que en la semilla con lo que podría utilizarse este producto, normalmente desechado en las plantaciones, para elaborar pasta de dientes.

Además de las propiedades que se le reconocen al cacao frente a la bacteria responsable de la caries dental evitando que esta produzca el ácido que roe el diente, se dice que la manteca de cacao produce una capa que recubre las piezas dentales reduciendo la posibilidad de acumulación de placa.

Igualmente los antioxidantes con propiedades antiinflamatorias tienen efectos positivos en nuestras encías reduciendo los efectos de la enfermedad periodontal

Un Mundo Inmenso de Chocolates

Fortaleciendo los dientes

Otros estudios atribuyen a la teobromina, compuesto químico presente en el cacao, propiedades por encima del flúor para evitar la caries dental. En tal sentido destacan como este alcaloide resulta mucho más eficaz, especialmente para tratar la hipersensibilidad dental.

Este fenómeno se produce cuando el esmalte que recubre el diente sufre daños dejando expuesta la dentina que es la capa inmediatamente anterior al hueso. Esto ocurre por comer alimentos muy duros, ricos en ácidos, si sufres de bruximsmo o te cepillas los dientes demasiado fuerte. La dentina es porosa por lo que al quedar expuesta, el frío o el calor llegan hasta el nervio causando muchas molestias.

Las pastas dentales que se usan en estos casos taponan los microporos para evitar la extrema sensibilidad. La teobromina ha demostrado ser especialmente eficaz en esta tarea, por lo que la pasta de dientes de cacao que se comercializa hoy en día se hace con estos fines.

Por favor, Haga sus Comentarios