La cáscara de los granos de cacao

Es fuente de Fibra Dietética

El interés en la cáscara de los granos de cacao es provocado por su alto valor nutricional debido a la presencia de una variedad de biocompuestos, tales como fenólicos, fibras dietéticas, vitaminas A y C, pectina, calcio, magnesio, teobromina y un perfil de lípidos similares a la de la manteca de cacao, además de su color y sabor a chocolate.

Mundo Chocolates Chef: María Laura Espín

La cáscara de los granos de cacao

El cacao (Theobroma Cacao L) es una especie cauliflora (Se aplica a las plantas cuyas flores nacen sobre el tallo o sobre las viejas ramificaciones del árbol) que se originó en las selvas de América del Sur. Este producto agrícola se usa principalmente para la producción de chocolate, manteca o pasta de cacao y grasa o manteca de cacao, para lo que solo se usan los granos. La cáscara se retira del grano de cacao antes o después del tostado de las semillas. La cáscara se considera un subproducto de la industria del cacao que generalmente se subutiliza o se considera desperdicio.

El interés en la cáscara de los granos de cacao es provocado por su alto valor nutricional debido a la presencia de una variedad de biocompuestos, tales como fenólicos, fibras dietéticas, vitaminas A y C, pectina, calcio, magnesio, teobromina y un perfil de lípidos similares a la de la manteca de cacao, además de su color y sabor a chocolate.

PROMOCIÓN

La fibra dietética de la cáscara de cacao

Según la Asociación Americana de Químicos de Cereales (AACC), la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o carbohidratos análogos que es resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado humano, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso. El consumo de la Fibra Dietética se ha asociado en los últimos años con una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud.

La cáscara de los granos de cacao, basado en su composición de celulosa, polisacáridos y lignina, es una fuente de Fibra Dietética que contiene cantidades apreciables de compuestos antioxidantes de origen fenólico, por lo que su incorporación en productos alimenticios pudiera contribuir a evitar desórdenes gastrointestinales y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Esta fibra de cacao tiene propiedades antioxidantes y propiedades fisicoquímicas, lo que la convierte en un producto adecuado para su uso en la preparación de alimentos bajos en calorías y ricos en fibra, como las galletas de chocolate, los pasteles de chocolate y suplementos dietéticos de chocolate.

El contenido de fibra de cáscara de cacao es casi tres veces mayor que el de las nibs y constituye más del 50% de todo el material. En el año 2012, Nsor-Atindana, Zhong y Mothibe, mediante estudios científicos concluyeron que la cáscara de los granos de cacao podría ser una fuente barata alternativa de fibra dietética con beneficios adicionales como reducir los niveles de calorías, de colesterol y glucosa en sangre.

Infusión de la cascarilla de cacao

Beber la infusión de las cáscaras de los granos de cacao dos veces al día te permitirá obtener mayores beneficios. Su sabor y aroma a chocolate se resaltan cuando la cáscara de la semilla del caco ha sido fermentada. La infusión con este producto es eficaz para el tratamiento de la diarrea, ya que actúa directamente sobre los intestinos y ayuda a recuperar la flora bacteriana.

Una forma de preparar y disfrutar de esta bebida deliciosa es la siguiente:

Ingredientes:
• Un litro de agua
• Dos cucharadas de cáscara de los granos de cacao
• Endulzante al gusto

Preparación:
Pon a calentar el agua con las cáscaras de cacao, una vez que levante hervor apaga el fuego. Deja reposar unos 10 a 15 minutos. Finalmente, antes de beber cuela y agrega el ingrediente que elijas para endulzar, es recomendable que uses alguno ya que la infusión en sí es bastante amarga, mucho más que el fruto del cacao que ya conoces.